LOG BOOK

domingo, 27 de febrero de 2011

Salmonete de Roca


Estos ejemplares pueden alcanzar hasta los 30 centímetros y habitan en la interfase de fondos rocosos y arenosos, donde viven formando grupos de mayor o menor tamaño, y más raramente en solitario.
De cuerpo alargado y comprimido lateralmente, cubierto de grandes escamas. Es de color pardo rojizo, aunque no de un modo uniforme, sino que suele presentar anchas franjas verticales oscuras y claras. En cada lateral tiene una linea más oscura que va desde el extremo de la cabeza al inicio de la aleta caudal, y otras tres de un amarillo como el de la cola, la cual es horquillada (dividida en dos).
Tiene dos aletas dorsales separadas, con 7 u 8 radios espinosos y blandos respectivamente. En la primera de ellas tiene dos bandas oscuras.
Pueden cambiar de color según su estado.
Lo más característico quizá sean dos estructuras a modo de apéndices que destacan en su parte anterior, los barbillones, que son órganos sensoriales para el gusto y el tacto, con ellos remueven la arena en busca de alimentos. Levantan una nube de polvo compuesta de partículas de arena y nutrientes. Esta nube no pasa desapercibida para otros peces, que se sitúan alrededor a ver que pueden “pillar”.
Es muy habitual ver a alguna mojarra boqueando entorno a un salmonete, aprovechándose así del laborioso trabajo de este rebuscador del fondo.
Comen la arena escarbada y tras filtrarla, la expulsan a través de las hendiduras branquiales, reteniendo pequeños crustáceos, gusanos y otros animales de menor tamaño.
Otra peculiaridad muy llamativa es que cuando hay corrientes de “va y ven”, en lugar de luchar contra ella, los salmonetes se pegan al fondo donde la resistencia es menor, manteniendo la posición cuando la corriente va en contra y aleteando frenéticamente cuando ésta es a favor, avanzando poco a poco. Podemos verlos agrupados en gran numero siguiendo esta técnica.

jueves, 3 de febrero de 2011

La cola de pavo


El nombre de cola de pavo es debido a la característica forma flabelada (forma de abanico) de su talo , que puede ser más o menos enroscado a modo de volantes.









Dicho talo se abre a partir de un pedúnculo que está ancla al sustrato rocoso mediante abundantes rizoides.
Pueden presentarse como talos aislados o en grupos de numerosas frondes que surgen de los estolones rampantes cubriendo densamente el sustrato.
La porción laminar es de un color pardo blancuzco, con un borde superior plegado sobre si mismo provisto de abundantes pelos y una marcada zonación en bandas. Las más oscuras, cubiertas de numerosos pelos y en las más claras se encuentran los órganos reproductores agrupados en soros.

La fijación de depósitos de carbonato cálcico más abundante sobre estas bandas concéntricas de pelos, remarca dicha zonación y confieren a la padina una iridiscencia característica solo perceptible cuando la observamos bajo el agua.

Podemos encontrarla durante todo el año desde la superficie hasta los 20 metros de profundidad y los ejemplares pueden alcanzar hasta los 15 cm.

El gametófito (talo que aloja las estructuras donde se producen los gametos) y el esperófito (talo que aloja las estructuras donde se producen las esporas) son similares.

De ella se obtiene un estrato que se utiliza en cosmética para la fabricación de productos hidratantes de la piel, ya que su combinación con otros productos reactiva el metabolismo del calcio en la piel actuando como una barrea para la humedad, estimular la comunicación celular, y disminuir la irritación cutánea.