LOG BOOK

jueves, 3 de febrero de 2011

La cola de pavo


El nombre de cola de pavo es debido a la característica forma flabelada (forma de abanico) de su talo , que puede ser más o menos enroscado a modo de volantes.









Dicho talo se abre a partir de un pedúnculo que está ancla al sustrato rocoso mediante abundantes rizoides.
Pueden presentarse como talos aislados o en grupos de numerosas frondes que surgen de los estolones rampantes cubriendo densamente el sustrato.
La porción laminar es de un color pardo blancuzco, con un borde superior plegado sobre si mismo provisto de abundantes pelos y una marcada zonación en bandas. Las más oscuras, cubiertas de numerosos pelos y en las más claras se encuentran los órganos reproductores agrupados en soros.

La fijación de depósitos de carbonato cálcico más abundante sobre estas bandas concéntricas de pelos, remarca dicha zonación y confieren a la padina una iridiscencia característica solo perceptible cuando la observamos bajo el agua.

Podemos encontrarla durante todo el año desde la superficie hasta los 20 metros de profundidad y los ejemplares pueden alcanzar hasta los 15 cm.

El gametófito (talo que aloja las estructuras donde se producen los gametos) y el esperófito (talo que aloja las estructuras donde se producen las esporas) son similares.

De ella se obtiene un estrato que se utiliza en cosmética para la fabricación de productos hidratantes de la piel, ya que su combinación con otros productos reactiva el metabolismo del calcio en la piel actuando como una barrea para la humedad, estimular la comunicación celular, y disminuir la irritación cutánea.

0 comentarios: