LOG BOOK

INMERSIONES

Aunque cuando llevas 13 años buceando en una zona es inevitable reinventar los recorridos cada vez que te metes en el agua.
La mayoría de nuestras inmersiones las realizamos en la Isla de San Andrés,más de 10 hectáreas sumergidas a tan solo 800 metros de la costa, pero también tenemos otros puntos repartidos por el parque natural de Cabo de Gata-Nijar.

Aquí os dejamos las principales inmersiones que podréis hacer si venís a visitarnos.


Se trata de un volcán sumergido en las proximidades de la Isla de San Andrés, dónde además del cráter, la orografía volcánica con grietas, arcos y sifones nos asegura la presencia de morenas, muriones, congrios y meros, demás de paredes tapizadas de botones de oro, clavelinas y demás invertebrados.

Profundidad máxima: 20 m
Tiempo de inmersión: 45- 50 minutos





Una de nuestras inmersiones profundas por excelencia. Entre la pared más externa del cráter de San Andrés y el mar abierto podemos encontrar este motor de hélice triple perteneciente a un avión de la segunda guerra mundial. Entre sus restos hayaremos numerosos invertebrados y es la inmersión ideal para el avistamiento de peces luna.

Durante la ida y la vuelta podremos contemplar desde grandes gogonias hasta pequeñas ascidias.

Profundidad máxima: 27 m
Tiempo de inmersión: 35 minutos
Titulación mínima: AOWD o equivalente (aunque se puede adaptar a otros niveles sin sobrepasar cotas máximas)



El nombre no da lugar a engaños, se trata de una pared cubierta de estos pólipos coloniales que forman gorgonias de todos los tamaños. Desde los 24 hasta los 30m, ellas son las reinas, pudiendo identificar varias especies diferentes. Sin duda es una inmersión para los amantes de los invertebrados o para el que no sepa como es una gorgonia, aunque no es lo único que podemos encontrar.
Además, en esta inmersión, los buenos observadores o los más afortunados, pueden toparse con algún pequeño caballito de mar.

Profundidad máxima: 30m
Tiempo de inmersión: 35 minutos
Titulación mínima: AOWD o equivalente





Se corresponde con la cara de poniente de la isla de San Andrés, pero no os dejéis engañar por el nombre, no se trata de una simple pared, sino que en esta inmersión podemos disfrutar de una amplia diversidad de fauna y flora asociada a la propia pared, pero también a las praderas de posidonia y lenguas de arena que recorreremos. Además la orografía no es ni mucho homogénea, con multitud de grietas y recovecos, incluso un sifón y unos cañones.
Apta tanto para buzos expertos como para aquellos que no tienen mucha experiencia.

Profundidad máxima: 17 metros
Tiempo de inmersión: 45 -50 minutos




Si no sabéis que es una corvina negra, es esta inmersión tenéis muchas posibilidades de aprenderlo.
La inmensidad de la pradera de posidonia situada en la cota de 5 metros se rompe por una lengua de arena situada en los 17 metros, dando lugar a dos cortados de escarpadas paredes con multitud de cuevas y grietas.

Profundidad máxima: 17 metros
Tiempo de inmersión: 45 minutos
Recomendaciones: llevar linterna o no da lugar a dos inmersiones completamente diferentes





Corresponde a la pared más expuesta al mar abierto de la isla de San Andrés. Va desde la cota de 5 metros donde se extienden las praderas de posidonia, hasta los 30 metros de profundidad.

Podemos descender poco a poco por la posidonia o hacer una caída de 30 metros por la pared y seguir por el fondo, entre muchas otras opciones., a que según por donde empecemos cambia totalmente. Además es  apta para todas las titulaciones, ya que no es necesario llegar a la cota de 30 metros.
Profundidad máxima: 16 – 30 metros
Tiempo de inmersión: 35-50 minutos
Recomendaciones: controlar especialmente el tiempo y la profundidad si se va por el fondo para no entrar en DECO




LOS CAÑONES

Característica por su paisaje rocoso. La cara de la isla más próxima a la costa, se ha ido desquebrajando dando lugar a entrantes y salientes en forma de corredores. La roca rota origina curiosas formas y da lugar a numerosas grietas y cuevecillas llenas de vida. Siguiendo el pasillo entre la pared de la isla y la posidonia del fondo, llegamos a una zona de lajas de roca donde un pasillo escavado en la ladera de la isla nos adentra en ella.
Al final el cañon se abre en una extensión de roca llena de cañoncitos, pequeños pozos, arcos y demás formas llamativas donde se refugian algunos animales, mientras que otros nadan sobre nosotros.

Profundidad máxima: 12 metros
Tiempo de inmersión: 45-50 minutos
 


 

Combina el encanto de las praderas de posidonia con la vida asociada al fondo rocoso.
Es la inmersión ideal para días de gran visibilidad, en los que podemos ir entre dos aguas dejándonos rodear por los cardúmenes de peces que intentan evadir las envestidas de las serviolas, las melvas y las barracudas.
De una plazoleta de arena, de la que salen cañones y lenguas que podemos seguir. El mas ancho de ellos es también el más largo y se corresponde con un valle que nos lleva desde los 8 metros a los 18, situado entre dos montañas cubiertas por posidonia.

Desde peces castañuelas, fredis y doncellas, hasta peces ballesta y luna, pasando por lisas, dentones, sargos reales, congrios, morenas, grandes estrellas, pulpos y un montón de invertebrados tapizando las paredes.

Profundidad máxima: 18 metros
Tiempo de inmersión: 45 minutos





Para llegar a este punto de inmersión dejaremos atrás el pueblo de Carboneras y tras unos 25 minutos de navegación, fondearemos ya en la bahía de Agua Amarga. Siguiendo el cabo del ancla a unos 21 metros de profundidad entre la pradera de posidonia, se encuentra la roca de Blas. 
En sus grietas y cavidades congrios y morenas comparten el espacio con meros y falsos abadejos, dejando sitio a numerosos invertebrados.
También podemos dejar a nuestra espalda la roca y recrearnos en el azul, sintiéndonos rodeados de bancos de peces.

Profundidad máxima: 21 m
Tiempo de inmersión: 35 minutos





LOS TÚNELES DE CORAL

Esta inmersión se situada dentro del Parque Natural de Cabo de Gata, lindando con la zona de reserva integral. Sus aguas cristalinas, sus contraluces espectaculares y su peculiar paisaje de corredores, túneles, cuevas y grietas, hacen de esta inmersión un divertido laberinto tapizado de coloridos invertebrados y donde se refugían un gran abanico de especies. Meros que defienden sus cuevas, curiosos falsos abadejos, pulpos escondidos en las grietas, grandes estrellas en los rincones menos esperados, mojarras pilladas “infraganti” tras pasar por una pasillo, salmonetes escavando en la arena, multitud de gobios y momas sobre las rocas...

Profundidad máxima:14 metros
Tiempo de inmersión: 50 minutos
Recomendaciones: es importante seguir al guia ya que este nos marcara porque lugares podemos pasar y por cuales no, pero si no vemos claro el meternos por una cueva o grieta, siempre podemos rodearlo o pasar por encima, ¡buceamos para divertirnos!




EL CORRALETE

A este punto de inmersión, situado en la reserva marina del Parque Natural de Cabo de Gata- Nijar, podemos acceder directamente desde la playa que tiene el mismo nombre o si lo preferímos, desde barco. Encontraremos un paisaje de pasillos submarinos formados por rocas que se han ido desprendiendo de los acantilados, adornados por invertebrados multicolores. Numerosas cuevas tapizadas de llamativas algas rojas donde se refugian meros, falsos abadejos, reyezuelos...
Los apasionados de la arqueología podrán encontrar restos de cañones y de su munición.

Profundidad máxima: 12 metros
Tiempo de inmersión: 50 minutos