LOG BOOK

domingo, 14 de noviembre de 2010

El Crater de San Andrés

Quizá sea la inmersión más bonita que tenemos, tanto por la abundancia de vida como la belleza de su orografía.






Sé trata de una montaña sumergida en la cara de poniente de la Isla de San Andrés, que desde la los 5 metros baja hasta los 30 por sus vertientes y en el centro, podemos encontrar un gran agujero de unos 20 metros de diámetro, el cráter.

La inmersión comienza en la cota de 5 metros, nos encontramos en la cima de la montaña, desde ahí bajamos por el interior del cráter hasta los 17 metros contemplando su inmensidad o bien recreándonos en las grietas de sus paredes llenas de vida, donde podemos encontrar meros, falsos abadejos, morenas, congrios, muriones, ermitaños, ofiuras...


Siguiendo las paredes interiores tapizadas de invertebrados, destacando los Botones de Oro y las clavelinas, llegamos a un gran arco por el que saldremos, no sin pararnos en sus grietas, donde los Congrios y Meros son los reyes. No os olvidéis de mirar hacia arriba, el techo del arco está llena de invertebrados que muchas veces pasamos por alto y al azul, donde cruzan los rápidos peces luna y los bancos de barracudas.



Al salir nos encontramos una plazoleta de arena, si seguimos a la derecha del arco, llegaremos hasta la cota de 30m, pero esta vez iremos por la izquierda, muy atentos a la arena, donde no es raro ver golondrinas de mar.


Siguiendo la orografía del terreno, llegaremos a la cota de 12 metros, donde nos encontraremos un sifón por el que ascenderemos hasta los 8 metros. Contemplad sus paredes, donde podemos encontrar espirógrafos, nudibránquios y hasta alguna pequeña gorgonia.


Ahora estamos en la otra cara del volcán, con la arena a mano derecha y la pared a la izquierda, seguiremos hasta un arco, próximo a unas cuevas donde los meros buscan cobijo.



Finalmente ascenderemos por una grieta plagada de vida, hasta los 5 metros, donde podremos hacer cómodamente la parada de seguridad antes de poner fin a la inmersión.


¡¡ IMPRESIONANTE PAISAJE !!

Profundidad máxima: 20 metros.

Tiempo de inmersión: 45- 50 minutos.


Recomendaciones: uso de linterna ya que hay muchas cuevas y grietas.



Atención: cuidado al apoyarnos en las paredes y al pasar por arcos y sifones, ya que están cubiertos de pequeños invertebrados muy delicados y no podemos olvidar que se trata de un paraje protegido.

0 comentarios: