LOG BOOK

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Las Gorgonias

Esta inmersión se encuentra en la cara poniente del Cráter de San Andrés. Se trata de una pared que baja desde los 5 metros hasta los 30. El nombre se debe a que los últimos 15 metros de pared están cubiertos por gorgonias.



Las gorgonias
son organismos coloniales formados por agrupaciones de pólipos que se sitúan entorno a estructuras corneas que ellos mismo secretan, alcanzando grandes tamaños. Pero no os dejéis engañar por su imperturbable apariencia, ya que de un solo aletazo podemos poner fin a décadas de desarrollo.

Si os fijáis detenidamente, podréis ver como estos pólipos se mueven filtrando el agua, incluso pueden retraer sus tentáculos.



Entre las gorgonias podemos descubrir numerosos invertebrados, desde flabelinas a variadas anemonas, cuya rareza aumenta a medida que descendemos y ya en los 30 m, sobre el fondo fangoso, podemos encontrar especies que difícilmente veremos a menor profundidad.

Como peculiaridad de esta inmersión, los más afortunados han podido disfrutar de la presencia de algún caballito de mar (escasos en esta zona), marcando su territorio entre gorgonias.


Puede parecer que se trata de una inmersión para los amantes de los pequeños invertebrados, pero nada más lejos, durante el recorrido también podremos disfrutar de la compañía de bancos de castañuelas, sargos, mojarras, salpas... si es la época también barracudas, y de sus grietas ocupadas por congrios, morenas y pulpos.



Profundidad: 30m



Tiempo de inmersión: 35 minutos



Titulación mínima: AOWD

0 comentarios: