LOG BOOK

martes, 30 de noviembre de 2010

La anémona tubo

Los diversos colores que adquiere esta anémona nos puede hacer pensar que se tratan de diferentes especies, pero no es así, es una sola con una gran variedad.

Lo que la hace inconfundible a es que a diferencia del resto de anémonas, tiene dos coronas de tentáculos: una exterior formada por tentáculos largos y gruesos (periférica) y otra interior, formada por cortos y finos (oral). En conjunto suman alrededor de unos 150 a 200 tentáculos con una gran variedad cromática, desde el blanco amarillento al morado oscuro, pasando por el azul y verde fluorescente.
Como el resto de especies de esta familia, no presenta esqueleto duro ni disco basal, en su lugar tiene un tubo membranoso de un metro de longitud de color arenoso, el cual está enterrado en su mayoría, sobresaliendo una parte. El cuerpo del tubo secreta una sustancia gelatinosa que se mezcla con el sustrato y con el tiempo se endurece ofreciendo gran protección, sobre todo contra las bacterias.

A su vez, el interior del tubo es liso y está recubierto por una sustancia mucosa que permite a la anémona retraerse rápidamente cuando se siente amenazada, quedando enterrada y protegida en los sustratos arenosos donde vive.
Su reproducción es únicamente sexual, y aunque son hermafroditas, producen óvulos y espermatozoides en diferentes épocas para evitar la autofecundación.
Atrapan el alimento de las corrientes con sus tentáculos periféricos, que posteriormente lo acercan a los orales donde los quimiorreceptores lo detectan y pasan al orificio oral para la digestión.





sábado, 27 de noviembre de 2010

Bioluminiscencia

Aquí os dejamos un interesante video sobre bioluminiscencia marina de la página de TED, que os invito a que ojeéis si aún no la conocéis, ya que tiene conferencias muy interesantes. Normalmente se publican en inglés, pero si no os desenvolvéis muy bien con este idioma (como yo), no os preocupéis, dejaroslo en cosas pendientes ya que con el tiempo acabán sacando los subtitulos en español, o mejor aún atreverós a dar el salto de intentar verlo con subtitulos en inglés par air domando el oido.



miércoles, 24 de noviembre de 2010

Las Gorgonias

Esta inmersión se encuentra en la cara poniente del Cráter de San Andrés. Se trata de una pared que baja desde los 5 metros hasta los 30. El nombre se debe a que los últimos 15 metros de pared están cubiertos por gorgonias.



Las gorgonias
son organismos coloniales formados por agrupaciones de pólipos que se sitúan entorno a estructuras corneas que ellos mismo secretan, alcanzando grandes tamaños. Pero no os dejéis engañar por su imperturbable apariencia, ya que de un solo aletazo podemos poner fin a décadas de desarrollo.

Si os fijáis detenidamente, podréis ver como estos pólipos se mueven filtrando el agua, incluso pueden retraer sus tentáculos.



Entre las gorgonias podemos descubrir numerosos invertebrados, desde flabelinas a variadas anemonas, cuya rareza aumenta a medida que descendemos y ya en los 30 m, sobre el fondo fangoso, podemos encontrar especies que difícilmente veremos a menor profundidad.

Como peculiaridad de esta inmersión, los más afortunados han podido disfrutar de la presencia de algún caballito de mar (escasos en esta zona), marcando su territorio entre gorgonias.


Puede parecer que se trata de una inmersión para los amantes de los pequeños invertebrados, pero nada más lejos, durante el recorrido también podremos disfrutar de la compañía de bancos de castañuelas, sargos, mojarras, salpas... si es la época también barracudas, y de sus grietas ocupadas por congrios, morenas y pulpos.



Profundidad: 30m



Tiempo de inmersión: 35 minutos



Titulación mínima: AOWD

martes, 23 de noviembre de 2010

El Motor

A 27 metros de profundidad, entre la cara más externa del Cráter de San Andrés y el gran azul, el motor de un bombardero ingles de la segunda guerra mundial nos espera con su figura fantasmagórica que se irá definiendo a medida que nos acercamos.
Sus restos dan refugio a morenas y rascacios, sin olvidarnos de los invertebrados, encontrándonos numerosos nudibranquios, planarias, espirógrafos...


La inmersión no consiste solo en una bajada hasta los 27m, echar un vistazo y volver a subir, sino que recorreremos las paredes externas del cráter donde encontraremos una variopinta vida desde grandes gorgonias y anémonas hasta pequeñas ascidias, sin olvidarnos a los peces luna que frecuentan las inmediaciones del motor. Por la cota de los 20 m, pulpos, congrios y morenas resultan un buen objetivo, dejando paso a los bancos de salpas y sargos que nos acompañaran en nuestra vuelta por cotas menos profundas.


Al tratarse de una inmersión profunda, será la profundidad y el tiempo quienes nos marquen el tiempo de fondo máximo, y el aire de la botella el recorrido que seguiremos, por lo que resulta una inmersión muy variopinta con multitud de variantes.


Las restricciones del buceo según la profundidad máxima alcanzable y las diferentes titulaciones hace que solo las personas con titulación avanzada pueden realizarla (Advance Open Water Diver o equivalente), aunque siempre puede adaptarse a titulaciones inferiores sin sobrepasar la cota máxima permitida para las mismas, por lo que solo podremos ver el motor desde lo alto.

Si no queréis quedaros con las ganas, siempre podéis hacer el AOWD con nosotros y hacer la inmersión profunda del curso allí, ¡¡lo que se llama matar dos pájaros de un tiro!!


Profundidad máxima: 27 metros.

Tiempo de inmersión: 35- 40minutos.

Recomendaciones: uso de linterna para apreciar los colores a mayor profundidad y poder contemplar detenidamente el motor y todas sus oquedades.

Atención: cuidado con las gorgonias, son complejos organismos que tardan muchisimos años en alcanzar esas dimensiones y no perdáis de vista al gran azul o podréis pasar por alto cosas como una visita de algún pez luna.

domingo, 14 de noviembre de 2010

El Crater de San Andrés

Quizá sea la inmersión más bonita que tenemos, tanto por la abundancia de vida como la belleza de su orografía.






Sé trata de una montaña sumergida en la cara de poniente de la Isla de San Andrés, que desde la los 5 metros baja hasta los 30 por sus vertientes y en el centro, podemos encontrar un gran agujero de unos 20 metros de diámetro, el cráter.

La inmersión comienza en la cota de 5 metros, nos encontramos en la cima de la montaña, desde ahí bajamos por el interior del cráter hasta los 17 metros contemplando su inmensidad o bien recreándonos en las grietas de sus paredes llenas de vida, donde podemos encontrar meros, falsos abadejos, morenas, congrios, muriones, ermitaños, ofiuras...


Siguiendo las paredes interiores tapizadas de invertebrados, destacando los Botones de Oro y las clavelinas, llegamos a un gran arco por el que saldremos, no sin pararnos en sus grietas, donde los Congrios y Meros son los reyes. No os olvidéis de mirar hacia arriba, el techo del arco está llena de invertebrados que muchas veces pasamos por alto y al azul, donde cruzan los rápidos peces luna y los bancos de barracudas.



Al salir nos encontramos una plazoleta de arena, si seguimos a la derecha del arco, llegaremos hasta la cota de 30m, pero esta vez iremos por la izquierda, muy atentos a la arena, donde no es raro ver golondrinas de mar.


Siguiendo la orografía del terreno, llegaremos a la cota de 12 metros, donde nos encontraremos un sifón por el que ascenderemos hasta los 8 metros. Contemplad sus paredes, donde podemos encontrar espirógrafos, nudibránquios y hasta alguna pequeña gorgonia.


Ahora estamos en la otra cara del volcán, con la arena a mano derecha y la pared a la izquierda, seguiremos hasta un arco, próximo a unas cuevas donde los meros buscan cobijo.



Finalmente ascenderemos por una grieta plagada de vida, hasta los 5 metros, donde podremos hacer cómodamente la parada de seguridad antes de poner fin a la inmersión.


¡¡ IMPRESIONANTE PAISAJE !!

Profundidad máxima: 20 metros.

Tiempo de inmersión: 45- 50 minutos.


Recomendaciones: uso de linterna ya que hay muchas cuevas y grietas.



Atención: cuidado al apoyarnos en las paredes y al pasar por arcos y sifones, ya que están cubiertos de pequeños invertebrados muy delicados y no podemos olvidar que se trata de un paraje protegido.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Ofertas en cursos de buceo: Puente de diciembre

El puente de diciembre es vuestra última oportunidad para terminar el año como buzos.

Del 4 al 8 de diciembre,


Este es el curso que te permitirá dar el salto al mundo submarino y te certificará para bucear de forma independiente sin supervisión, planificar, realizar y registrar en el diario de buceo todas tus inmersiones. También te permitirá continuar tu entrenamiento de buceo en niveles superiores.

Se compone de tres fases principales:

1.- Desarrollo de conocimientos (estudio en casa y en un aula) para comprender los principios básicos del buceo autónomo. Dispondréis del kit de estudio que incluye un manual y un dvd con toda la información necesaria, además de un instructor resolverá todas vuestras dudas durante las clases teóricas.

2.- Aguas confinadas: constan de 4 módulos divididos en dos inmersiones en las que se realizarán una serie de ejercicios a una profundidad de 2- 4 m para aprender las técnicas de buceo básicas. En otros sitios estas sesiones se realizan en piscina, nosotros las hacemos desde mar porque a demás de terminar el curso con más horas de experiencia, eliminamos el shock que produce acostumbrarse a la falsa tranquilidad de una piscina, aprendiendo desde el primer día y poco a poco a manejarnos en un entorno de buceo real.

3.- Aguas abiertas: consiste en 4 inmersiones a una profundidad de 8-12m donde se repetirán los ejercicios realizados en aguas confinadas para reafirmarlos, además de perfeccionar nuestra flotabilidad navegando, aquí podrás repasar tus habilidades y explorar.


En total el curso son 6 inmersiones de una duración aproximada de 40 min. (los estándares PADI recomiendan una duración mínima de 20 min, nosotros doblamos ese tiempo para mejorar vuestro aprendizaje)

El curso incluye todo el material necesario, kit de estudio, loogbook para registrar las inmersiones y seguro de buceo durante el curso.

Además de esto, necesitaréis un certificado médico que indique que sois aptos para el buceo y dos fotos de tamaño carné.


Información y reservas en: emilio@branquias.com y 950 45 44 71



Y ahora la mejor parte... todos nuestros cursos de OWD tienen un 10% de descuento si se realizan en esas fechas (hasta cubrir plazas)
Y 30% de descuento en las compras realizadas en nuestra tienda durante el mismo periodo (hasta fin de existencias)

Oferta Buceo Puente Diciembre

Si señores, ya está aquí la última oportunidad de la temporada para disfrutar del mediterráneo y despedirnos hasta el año que viene.


¡¡¡Bucea con nosotros del 4 al 8 de diciembre!!!



5 noches de alojamiento (habitación doble)
+
5 inmersiones (salida en barco, botella de 12L, plomos y guia)


por solo 200€


¿Te parecen pocas inmersiones? Puedes hacer inmersiones adicionales por solo 25€ más cada una, y alguna de ellas puede ser nocturna con un plus de 10€


Si no vienes acompañado: 5 noches en habitación individual por solo 25€ más en total.

Además un 30% de descuento en las compras realizadas en nuestra tienda durante esos días (hasta fin de existencias)

Reserva ya en: emilio@branquias.com y 950454471

jueves, 11 de noviembre de 2010

La babosa amarilla

Estos llamativos moluscos, al igual que otros nudibránquios, han perdido completamente la concha.

Esta babosa puede alcanzar hasta los 19cm de longitud y a diferencia de otras especies, es habitual encontrar ejemplares de gran tamaño.
De cuerpo alargado generalmente de un color amarillo verdoso, aunque en zonas próximas al atlántico puede tener un tono más bien azulado, pero siempre con manchas de un amarillo chillón que pueden ser desde puntos hasta líneas más o menos largas.
El borde del manto es ondulado con un característico reborde blanquecino bajo el que sobresale el pie en la parte posterior.
La superficie del cuerpo es más bien lisa, pudiendo tener ligeras verrugas, pero lo que es realmente característico son dos estructuras. En la parte anterior del cuerpo nos encontramos con dos rinóforos en modo de “cuernos” y en la parte posterior el penacho branquial. Tanto los rinóforos como las branquias son retráctiles y pueden ocultarse completamente.

Podemos encontrarlo tanto sobre roca, como fondos fangosos y entre la posidonia, buscando su alimento: las esponjas.

Es relativamente fácil encontrar un rastro en la arena, una especie de linea que se levanta apenas unos milímetros del suelo, si la seguimos, al final del rastro encontraremos a uno de estos pacientes caminantes que poco a poco recorren largas distancias.
A menudo se les ve apareandose ya que son hermaroditas y las probabilidades de encontrar un ejemplar de su especie son mayores que si necesitasen encontrar un individuo de sexo contrario. Las puestas son muy bastante características con forma de cinta de medio centímetro de ancho enrollada a modo de espiral.

martes, 9 de noviembre de 2010

Pececillos y pecezotes

Os agradecemos que sigáis visitandonos, queremos pensa rque no es solo por el sol y por el agua a 20ºC, sino porque nos echáis de menos!!

Aquí os dejamos agunas fotos de los últimos fines de semana.